viernes, 1 de marzo de 2013

Bienvenidos!

¡Bienvenidos a DE(s)GENERANDO EL GÉNERO!, una propuesta que hacemos en busca de un camino hacia la igualdad. El nombre lo elegimos para mostrar qué es lo que queremos hacer con este blog: por un lado degenerar los conceptos que inundan las consideraciones de género para llegar a deshacerlo, desgenerarlo, ya que el ideal de una sociedad igualitaria se basa en que no haya normatividad que nos indique las expectativas a cumplir en función del sexo con el que nacimos.
Sabemos que hoy en día está muy en boga hablar sobre violencia de género, y al menos tres veces por semana en los diarios aparecen noticias sobre esta temática, pero nosotras notamos que hay mucha confusión al respecto. Se mezcla la violencia familiar con la doméstica y a todo se llama violencia de género, se invisibilizan responsables en los titulares, y muchas personas en la calle siguen pensando que no deberíamos meternos en lo que pasa dentro de cualquier hogar. En lo que van del año, a este 1º de marzo, 21 feminicios han sucedido en Argentina, y estos datos surgen de los femicidios que publican diferentes diarios...imaginense aquellos que los diarios deciden no publicar! Pues bien, la violencia de género dejó de ser una cuestión privada, para transformarse en una situación de interés público. La vulneración de los derechos humanos de las mujeres nos concierne a todos.

Por todo ello y para todo ello, hay tres conceptos que necesitamos definir para empezar: Género, Patriarcado y Feminismo.

A nosotras nos gusta mucho la definición de género que da ENRIQUETA CHICANO JÁVEGA (2004) por su claridad, “el género se define como un conjunto de creencias rasgos personales, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y mujeres a través de un proceso histórico que se desarrolla a diferentes niveles, tales como el Estado, el mercado de trabajo, las escuelas, los medios de comunicación, la ley y a través de las relaciones interpersonales. En segundo lugar este proceso supone la jerarquización de estos rasgos y actividades, de tal modo que los que se definen como masculino se les atribuye mayor valor”.
El Patriarcado es un sistema que se basa en la jerarquización de los géneros y que pone al ser hombre por encima del ser mujer, tal como lo define Alda Facio (1999): "la ideología y estructuras institucionales que mantienen la opresión de las mujeres. Es un sistema que se origina en la familia dominada por el padre, estructura reproducida en todo el orden social y mantenida por el conjunto de instituciones de la sociedad política y civil, orientadas hacia la promoción del consenso en torno a un orden social, económico, cultural, religioso y político, que determinan que el grupo, casta o clase compuesto por mujeres, siempre este subordinado al grupo, casta o clase compuesto por hombres".

La Real Academia Española define al feminismo como “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres” (http://lema.rae.es/drae/?val=feminismo).

Estos tres conceptos que definimos son la base  para comprender los estudios de género. Es necesario aprehender que el sistema patriarcal define rigurosamente los roles de género para hombres y mujeres, y castigan severamente a quienes se atreven a transgredir el rol impuesto. Y nosotras queremos transgredirlos, queremos ser parte de un mundo en que existan diferentes forma de ser mujeres, y diferentes formas de ser hombres.

Además nos definimos como feministas, porque creemos que la única forma de vivir en un mundo más justo se relaciona con la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la educación, la desestereotipación de los géneros,  la diversidad y  la pluralidad, como  situaciones posibilitan enriquecernos como personas.

Esta búsqueda dio origen al blog. El deseo de que no quede solo en una búsqueda, es la razón por la que inauguramos este nuevo desafío: utilizar las redes para aportar nuestro grano de arena en esta incesante lucha. Nosotras hablaremos de las mujeres, intentaremos aportar nuestro grano de arena para visibilizar sus derechos, la violencia que sufren, su papel en la historia, su presencia en el arte, y todo aquello que nos posicione de hecho a la par. Están invitados a sumarse a este desafío, y a aportar todo aquello que sirva para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, además de ser una consigna políticamente correcta. Nuevamente, bienvenidos!

3 comentarios:

  1. Es interesante la definición de feminismo. Me ayudó a entender un poco más este tema que muchas veces es mal comprendido por el sentido común.

    ResponderEliminar
  2. Muy claro lo que exponen. Las voy a estar siguiendo! Bss

    ResponderEliminar
  3. Exitos, muy buen material, gracias

    ResponderEliminar