viernes, 22 de marzo de 2013

Los medios a medias



Los medios son, para el gran público, el indicador mas poderoso
de los temas o problemas de la época” Anibal Ford

Un debate que se ha abierto en la última semana es el del rol de los medios de comunicación y especificamente las publicidades, en la reproducción de los estereotipos sexistas a través de las connotaciones invisibles de sus producciones, que fortalecen el orden social androcéntrico.

Ya en el siglo XVIII Burke hablaba del Cuarto Poder, haciendo referencia al dominio de los medios (en aquel entonces la prensa escrita) en la creación de opinión pública. En la actualidad de nuestro país, basta con ver el actual conflicto político con los medios de comunicación para tomar conciencia de la importancia que estos tienen en la construcción de opinión y creencias.

En lo que a nuestro tema respecta, el discurso que se imprime en la publicidad tiene muchas (muchísimas) veces un trasfondo androcéntrico que contribuye a perpetuar las desigualdades de género. Por la misma lógica de la industria publicitaria, para la venta de un producto se valen de ciertos estereotipos. El problema es que cuando estos marcan discriminación y desigualdad, quedan legitimadas estas conductas.

En líneas generales, pudimos ver que la imagen de la mujer es utilizada y mostrada de estas formas:

  • Como señuelo para la venta de un producto que no necesariamente tiene que ver con lo que se esta vendiendo.
  • Objetivada como objeto sexual
  • Realzando el estereotipo de mujer-madre-esposa

Aunque pareciera que muchxs no se anotician, en nuestro país existe la Ley 26.485 “Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, que reconoce a la violencia simbólica como una de las formas de discriminación contra las mujeres. En su artículo 5, la define como “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. En el Artículo 6, amplia: f) Violencia mediática contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”

Pese a esto, en los últimos días, ha circulado por las redes sociales una publicidad de Schneider con claras connotaciones sexistas:


La legitimación de esta conducta es dada por su natrualización, cuando en realidad es una clara demostración del lugar en el que son ubicados socialmente el hombre (activo, dominador) y la mujer (objeto, pasivo).
Esta empresa, ha tenido otras publicidades de igual tenor, que han sido denunciadas. En una de ellas, nuevamente la mujer es puesta en lugar de objeto, producto, regalo, mientras que las virtudes que se realzan en el hombre son las de “macho dominador y camarada”:

Axe, es otra de las empresas que se caracteriza por exhibir publicidades con fuerte contenido sexista. Tanto sus gráficas como sus publicidades de tv, siempre refieren a una mujer objeto de la cual el hombre es poseedor si usa ese producto. Esta gráfica da cuenta de eso:



A continuación dejamos un video de una publicidad, también de Axe que sin velo alguno, no solo evidencia el estereotipo femenino, sino que lo jerarquiza ridiculizándolo. Veremos lo que le pasa a un hombre, si se “baña con un jabón de mujer... y no con Axe”


Dejamos a continuación, más publicidades con contenido sexista. Lo que queríamos dejar en claro con este post, es que muchas veces esas propagandas que causan gracia y de las que “todos sabemos” que son una exageración, no dejan de tener eficacia simbólica y de ser violentas en ese plano, y por tanto, infringe derechos fundamentales.

EL SEXISMO MATA.

-Anuncio Franceé, que vulnera a las mujeres en su imagen y en su slogan: “el primer
control remoto jamás inventado” y lo vincula con un anillo de compromiso.




- ¿Que lugares de hombre y mujer demarca? Como a un objeto, ÉL le pone un Post-it



-Media Markt. España. Publicidad para la venta de Audio y TV con motivo del Mundial.
¿Habrá querido la marca mostrar que las mujeres también vemos el Mundial? Que bien, mostrar lugares alternativos para las mujeres, y no solo como meros objetos sexuales...



 -Dolce & Gabanna. ¿Violación?





-Renault. Colombia “Paula Hernández. 40 años, dos veces divorciada”. “Usados y en perfecto estado”. ¿Cuales son los valores deseados que deja entrever esta publicidad?



 - No no, no estas viendo mal. Esta publicidad existió en el 2001, realizada por un fabricante de monopatines de Barcelona




-Nadie mejor que ella, para graficar el lugar de la mujer en la publicidad (y por ende, en muchos espacios de la vida cotidiana)



Julieta Evangelina Cano y María Laura Yacovino





1 comentario: