Los medios son, para el gran público, el indicador mas poderoso
de los temas o problemas de la época” Anibal Ford
Un debate que se ha
abierto en la última semana es el del rol de los medios de
comunicación y especificamente las publicidades, en la reproducción
de los estereotipos sexistas a través de las connotaciones
invisibles de sus producciones, que fortalecen el orden social
androcéntrico.
Ya en el siglo XVIII
Burke hablaba del Cuarto Poder, haciendo referencia al dominio de los
medios (en aquel entonces la prensa escrita) en la creación de
opinión pública. En la actualidad de nuestro país, basta con ver
el actual conflicto político con los medios de comunicación para
tomar conciencia de la importancia que estos tienen en la
construcción de opinión y creencias.
En lo que a nuestro tema
respecta, el discurso que se imprime en la publicidad tiene muchas
(muchísimas) veces un trasfondo androcéntrico que contribuye a
perpetuar las desigualdades de género. Por la misma lógica de la
industria publicitaria, para la venta de un producto se valen de
ciertos estereotipos. El problema es que cuando estos marcan
discriminación y desigualdad, quedan legitimadas estas conductas.
En líneas generales,
pudimos ver que la imagen de la mujer es utilizada y mostrada de
estas formas:
- Como señuelo para la venta de un producto que no necesariamente tiene que ver con lo que se esta vendiendo.
- Objetivada como objeto sexual
- Realzando el estereotipo de mujer-madre-esposa
Aunque pareciera que
muchxs no se anotician, en nuestro país existe la Ley 26.485 “Ley
de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la
violencia contra las mujeres”, que reconoce a la violencia
simbólica como una de las formas de discriminación contra las
mujeres. En su artículo 5, la define como “La que a través
de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos
transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en
las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer
en la sociedad”. En el Artículo 6, amplia: f) Violencia mediática
contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes e
imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de
comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la
explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine,
deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como
así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en
mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de
trato o construya patrones socioculturales reproductores de la
desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”
Pese a esto, en los
últimos días, ha circulado por las redes sociales una publicidad de
Schneider con claras connotaciones sexistas:
La legitimación de esta
conducta es dada por su natrualización, cuando en realidad es una
clara demostración del lugar en el que son ubicados socialmente el
hombre (activo, dominador) y la mujer (objeto, pasivo).
Esta empresa, ha tenido
otras publicidades de igual tenor, que han sido denunciadas. En una
de ellas, nuevamente la mujer es puesta en lugar de objeto, producto,
regalo, mientras que las virtudes que se realzan en el hombre son las
de “macho dominador y camarada”:
Axe, es otra de las
empresas que se caracteriza por exhibir publicidades con fuerte
contenido sexista. Tanto sus gráficas como sus publicidades de tv,
siempre refieren a una mujer objeto de la cual el hombre es poseedor
si usa ese producto. Esta gráfica da cuenta de eso:
A
continuación dejamos un video de una publicidad, también de Axe que
sin velo alguno, no solo evidencia el estereotipo femenino, sino que
lo jerarquiza ridiculizándolo. Veremos lo que le pasa a un hombre,
si se “baña con un jabón de mujer... y no con Axe”
Dejamos
a continuación, más publicidades con contenido sexista. Lo que
queríamos dejar en claro con este post, es que muchas veces esas
propagandas que causan gracia y de las que “todos sabemos” que
son una exageración, no dejan de tener eficacia simbólica y de ser
violentas en ese plano, y por tanto, infringe derechos fundamentales.
EL
SEXISMO MATA.
-Anuncio
Franceé, que vulnera a las mujeres en su imagen y en su slogan: “el
primer
control
remoto jamás inventado” y lo vincula con un anillo de compromiso.
-
¿Que lugares de hombre y mujer demarca? Como a un objeto, ÉL le
pone un Post-it
¿Habrá
querido la marca mostrar que las mujeres también vemos el Mundial?
Que bien, mostrar lugares alternativos para las mujeres, y no solo
como meros objetos sexuales...
-Renault.
Colombia “Paula Hernández. 40 años, dos veces divorciada”.
“Usados y en perfecto estado”. ¿Cuales son los valores deseados
que deja entrever esta publicidad?
- No no, no estas viendo mal. Esta publicidad existió en el 2001, realizada por un fabricante de monopatines de Barcelona
-Nadie
mejor que ella, para graficar el lugar de la mujer en la publicidad
(y por ende, en muchos espacios de la vida cotidiana)
Julieta Evangelina Cano y María Laura Yacovino
No conocía la del jabón de Axe..¡Tremenda!
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